San Francisco de Paula
<<Introito>>

    He de agradecer, por siempre, a mis padres que decidieran imponerme el nombre de Francisco de Paula, lo que harían muy probablemente porque así se llamaba él, y, casualidades de la vida, el padre de mi madre y la hermana mayor de ésta (Francisca de Paula ¡claro!).
    Junto con el nombre me transmitió mi padre un orgullo especial por llamarme así. La costumbre, más bien "manía" de decir y escribir siempre que mi nombre es Francisco .....de Paula (que quedase claro) me ha traído algún que otro problema, puesto que en muchas ocasiones han considerado el "de Paula" como primer apellido, con lo que, a veces, figuraba en índices, archivos o listados equivocadamente.
    Aunque he podido comprobar que no soy yo solo. La mayoría de los que se llaman Francisco de Paula, les gusta destacarlo. Aunque, por otra parte, hay otros que lo llevan más lejos: los Francisco Javier, por ejemplo, a los que gusta llamarse Javier, a secas; o los Francisco de Asís, le gusta llamarse sólo Asís, , como a los Borja, y en otros nombres los Nolasco, que son en realidad Pedro (Pedro Nolasco).
    También inculcó mi padre, en mi, un enorme interés por todo lo relacionado con el Santo de nuestro nombre.
    Interés en el que influyó el hecho de que San Francisco de Paula es el segundo patrono de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) donde he pasado casi todos los veranos de mi vida y ha transcurrido una gran parte de ella.
    Y por supuesto, también, la circunstancia de que yo estudiara y me formara en el Colegio de San Francisco de Paula, cuyo fundador se llamaba así y era de Sanlúcar de Barrameda. pero que ha sido y sigue siendo propiedad de parientes míos. --D. José María del Rey, D. José María y D. Luis Rey Guerrero, D. Luis Rey Romero y hoy mi sobrino D. Luis Rey Goñi-- y donde mi padre D. Francisco de Paula Repetto y Rey fue muchos años Secretario y profesor de Lengua.
    Todo, pienso, ha hecho que ese interés se haya convertido en una desmedida manía por el tema, que se refleja, claro queda, en estas páginas de mi güeb.
    Además me transmitió mi padre un especial aprecio a mi --su-- apellido, que me parece también comparten muchos de los que se llaman Repetto.
    Inculcó, por tanto, en mi estas inquietudes: conocer e investigar sobre esos dos temas que, me consta, también le apasionaron a él, y que al legarme los datos y documentos que tenía recopilados me marcó el camino e inicio de mis trabajos, limitados, a veces, a copiar los que me dejó, seguirlos y ampliarlos, en lo posible.
    Así comprenderéis, ahora y como digo, la profusión e insistencia con que estos dos temas aparecen en mis páginas güeb.
    Por ello, en recuerdo de mis queridos padres, de ambos, escribo estas historias, que no se si interesarán a nadie, pero que me interesan y gustan a mi, y estoy seguro también interesaron y les gustaría ahora, escribo esta pequeña reseña histórica de mi santo SAN FRANCISCO DE PAULA.

Sevilla a 2 de abril de 2.003.

continúa....

 Capítulos| I | II | III | IV | V | VI  | VII | Mínimos hoy | Aficiones | Principal | Anterior 1